Tâche 1: Le cycle
de l’eau.
- · Cycle: 3º
- · Matière: Sciences de la nature.
- · Contenidos: Cambios de estado del agua. Ciclo del agua.
Nous activités:
RÉFLEXION
1.Comment
vous-êtres vous organisé(e)s pour réaliser cette tâche?
Para llevar
a cabo esta tarea, lo primero que hemos llevado a cabo ha sido confeccionar el
grupo de trabajo. Una vez que estaba elegido, hemos decidido crear un grupo de
WhatsApp, lo que nos permitiría una comunicación bastante continua, además de
ser un medio idóneo para debatir y elegir el tema del trabajo; y un documento
en Google Drive que nos permitió trabajar a todas juntas sin la necesidad de
encontrarnos en la misma sala. Una vez que tuvimos el texto, pedimos una
tutoría con el profesor y nos indicó en que temas deberíamos mejorar, aparte de
darnos unas pautas para continuar trabajando en la tarea. Para finalizar,
después de aportar ideas en conjunto, se llevó a cabo la realización de una
presentación en prezi y un póster, además del diseño de unas actividades que
nos ayuden a saber si se ha comprendido el texto.
2. Avez-vous
éprouvé des difficultés? Lesquelles?
Nos encontramos dificultades
sobre todo a la hora de redactar el texto explicativo, pues no dominamos muy
bien el idioma. Además, no todos los miembros del grupo poseemos el mismo nivel
de francés, por lo que también complicaba más el agilizar el trabajo. Pero, con
empeño y gracias a las recomendaciones del profesor, de ciertas páginas web,
como pueden ser reverso, bla.la, etc., conseguimos terminar el texto. Además,
pensar las actividades que íbamos a diseñar tampoco fue tarea fácil, pues
teníamos que buscar un modo de sintetizar una información que podía ser densa
en un par de actividades que fueran más visuales y ayudaran a interiorizar
mejor el conocimiento que intentamos transmitir con el texto.
3.Qu’est-ce
que vous avez appris avec cette tâche par rapport aux compétences indiquées
ci-dessus? Qu’est-ce que vous avez appris d’autre?
La realización de esta tarea nos permitió mejorar ciertas
competencias clave, como puede ser la competencia en comunicación lingüística,
pues conseguimos expresarnos en una lengua extranjera de manera escrita
intentando hacernos entender. Además, también trabajamos la competencia
digital, pues el trabajo está realizado en su mayoría a través de las TICs, la
información obtenida fue a partir de este medio y logramos producir un texto y
unas actividades en dicho medio.
Trabajamos también la competencia de aprender a aprender, pues conseguimos,
a partir de unas pautas, realizar nuestras tareas, organizando temas esenciales
como pueden ser la coordinación de todos los miembros del grupo y el tiempo que
se necesitaba para desarrollar dicha tarea. Por último, también hemos trabajado
el sentido de la iniciativa y el espíritu crítico, pues conseguimos poner en
funcionamiento y llevar a cabo las ideas que teníamos, plasmándolas en la tarea
que tenemos actualmente. Para ello tuvimos que tomar decisiones a partir de las
ideas iniciales que se tenían y tomar partido en las opciones, trabajando de
manera civilizada y respetando todas las aportaciones.
Lo que más hemos aprendido, sobre todo es a organizarnos de manera
correcta para poder llevar un trabajo en la lejanía, además de vocabulario
propio de la temática, en francés. También, aprendimos ciertas expresiones del
idioma, así como a utilizar diversos programas para ayudarnos a mejorar en la
tarea.
4.Quel est
votre avis général sur la tâche?
Esta tarea resulta útil, además de para mejorar de manera académica,
para nuestro futuro profesional. En primer lugar nos enseña a trabajar con el
currículum de E. Primaria, pues este siempre va a ser nuestra referencia a la
hora de saber cuáles son los contenidos que nosotros, futuros docentes, debemos
enseñarles a nuestros alumnos. Además, es una tarea que nos ayuda y nos ofrece
una metodología que podemos llevar a cabo a la hora de hacer una explicación en
un aula, pues, además de explicar unos contenidos, nos permite darnos cuenta de
que podemos crear más herramientas que pueden resultarles más útiles a los
niños a la hora de comprender mejor.
La tarea, también nos ha ayudado y fue una buena forma de
practicar un poco el idioma, aunque sea de manera sencilla, pues el texto
elaborado es de fácil comprensión para los niños de 3º, por lo que no presenta
un vocabulario demasiado abrupto, sino simple y comprensible, intentando
facilitar el aprendizaje y la comprensión de éste.
5.Quel est
votre avis général sur le groupe de travail?
Nuestra opinión acerca del grupo y de la forma de trabajo es buena,
normal siempre que hay un compromiso por parte de todos los miembros y dicho
compromiso es asumido con predisposición, ganas de trabajar y sobre todo de
aprender. Cuando nos encontramos en un grupo de trabajo como este, en el que ya
nos conocemos y sabemos cómo trabajamos todos, es más fácil llevar y organizar
la tarea, aunque esta requiera de un esfuerzo extra al tratarse de una tarea en
un idioma que no dominamos como nos gustaría; pero el grupo nos permite
ayudarnos unos a otros para conseguir el resultado que se busca.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire